Portada

Noticias Musicales

Mon Laferte tributa a Marco Antonio Solís con “Invéntame”

No hay comentarios Noticias

Mon Laferte acaba de sorprender a sus fanáticos con un nuevo single. Se trata de su propia versión de  “Invéntame”, uno de los más grandes éxitos de Marco Antonio Solís.

La canción será parte de Todos somos MÁS, un disco tributo al autor de “Si no te hubieras ido” que será lanzado en mayo próximo.

El video que acompaña el lanzamiento está dirigido por la pareja de la cantante, el mexicano Gamaliel De Santiago Ruvalcab, y fue grabado en una antigua casona de la época del Porfiriato en México D.F.

Quilapayún mostrará en vivo sus nuevas canciones

No hay comentarios Noticias

Con un concierto este martes 17 de abril a las 20.30 horas en la Sala SCD Egaña vuelve a los escenarios santiaguinos el grupo Quilapayún, señero conjunto que celebró en 2015 sus cincuenta años y ya tiene adelantos de un próximo disco en camino.

Parte de esos anticipos estarán incluidos en la venidera actuación del grupo, cuyos integrantes con sede en Santiago son Eduardo Carrasco, Rubén Escudero, Ricardo Venegas, Fernando Carrasco, Ismael Oddó y Caíto Venegas, además de los músicos de Quilapayún que viven en Francia y que con frecuencia se unen al elenco.

Durante los últimos meses el grupo ha compartido con el público por medio de su sitio oficial en Internet algunas composiciones inéditas, entre ellas “Llegué donde no venía” y “Guajira chilena”, las que serán parte de un nuevo álbum, según anuncia en un comunicado el director del grupo, Eduardo Carrasco.

“A diferencia de otros años, en los que teníamos primero una idea y sobre ella hacíamos las canciones, esta vez hemos querido componer libremente, grabar, dejar los temas a disposición del público y después hacer el disco, que esperamos tener pronto”, explica Carrasco. “De hecho ya estamos trabajando otra canción con Ismael (Oddó), que se llama ‘Oh yeah’”.

Carrasco descarta eso sí, en el mismo comunicado, que “Oh yeah” tenga relación con las críticas que virtió en redes sociales a raíz del show de la banda inglesa de funk y acid jazz Jamiroquai en el Festival de Viña, en febrero de este año.

“No, es algo que veníamos trabajando desde mucho antes”, explica. “Lo que pasó en el Festival es una señal de algo mucho más profundo y que tiene que ver con lo poco relevante que es la cultura nacional en nuestro país, a diferencia de lo que pasa en Francia o en prácticamente toda Latinoamérica. Quedarse en haber nombrado a ese grupo en específico es desviar la real atención del problema”.

Como “un gesto de amistad” define el grupo esta presentación en la Sala SCD Egaña, actuación solidaria convocada para solventar gastos de una persona afectada por un problema de salud. Quilapayún volverá a escena luego de haber recibido dos recientes reconocimientos a su trayectoria en 2017: la distinción de “Figura Fundamental de la Música Chilena” otorgada por la SCD y el Premio a la Música Chilena Presidente de la República, que recibieron de manos de Michelle Bachelet a fines del año pasado.

Quilapayún.− Martes 17 de abril, 20.30 horas. Sala SCD Egaña, Larraín 5862, local T4038, terraza del mall Plaza Egaña,  Metro Plaza Egaña, La Reina, Santiago (2 2830 6352, 2 2830 6353).  $11.200 ($10.000 más recargo), boletos en venta en el sistema dticket.cl.

Festival de Viña del Mar ya tiene nueva casa: Alianza se adjudica licitación

No hay comentarios Noticias

Finalmente la alianza entre TVN, Canal 13 y FOX resultó ser la vencedora en la licitación para quedarse con el Festival de Viña del Mar.

La información fue confirmada a través de sus redes sociales por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“Una gran noticia para los fans del Festival de Viña del Mar: Hoy junto al Concejo Municipal se ha elegido como ganadora de la licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña a la alianza Canal 13 – TVN – FOX para el período 2019/2022”, señaló la edil.

Estos canales competían contra Chilevisión, estación televisiva que estuvo a cargo del certamen viñamarino durante ocho años.

“La oferta adjudicada considera una renta de la concesión al municipio por 169.584 UF (4.570 millones de pesos), un valor de plan de producción, realización, transmisión y promoción del Festival por 4.830.406 UF y un plan anual de promoción de la ciudad de 4.038.666 UF”, informó la municipalidad de Viña del Mar.

Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN, señaló: “El Festival de Viña es uno de los eventos más importante del país, por lo que para Televisión Nacional de Chile es natural querer formar parte. Tenemos la experiencia, los equipos y por supuesto el entusiasmo. Junto a Canal 13 sabremos trabajar con excelencia, para hacer de esta fiesta un hito aún más grande”.

Catalina Ramos: Voz pionera de la salsa de exportación

No hay comentarios Noticias

Catalina Ramos es una joven que, con sólo 23 años y mucha convicción, ha llegado a cumplir metas que jamás imaginó. A la velocidad de la luz ha concretado proyectos que la tienen apostando por un estilo poco explorado por las cantantes chilenas de su generación: la música tropical. Una vertiginosa y ascendente carrera la hizo pasar del escenario de un colegio serenense, a transformarse en una estrella de la salsa con difusión en el extranjero.

La cantante habla con propiedad de este camino accidentado y repentino, pero lleno de alegrías. De niña pensaba crecer y ser pediatra, pero ese deseo quedó atrás cuando en séptimo básico la invitaron a participar en el coro del colegio, el profesor a cargo destacó su afinación, lo que la llevó a dejar de interpretar canciones de Andrea Bocelli en la ducha para subir a los escenarios, donde comenzó a tomarle el gusto a esta nueva pasión: el canto.

Su llegada a la banda Noche de Brujas fue determinante en este nexo con la música tropical. En 2015 participó en un festival escolar en el que se presentó en la categoría ex alumnos y cuyo resultado no la dejó contenta.

Ese fue el primer paso, la victoria tras la derrota

Me fue mal, saqué tercer lugar en un festival pequeñito, entonces me fui para la casa y a las dos semanas me llamó la organizadora diciendo que una persona del jurado estaba tratando de contactarme por trabajo. Dije que sí, me llamó Javier Silvera contando que en una banda tropical están buscando una corista para el 31 de octubre. Acepté y después llamó el director musical Johnny Bartolo, quien me citó a ensayo y me mandó las canciones que eran como veintitantas, la única que conocía era “Me gusta todo de ti”, que ha sonado un montón y es la más famosa, entonces dije “¡Chuta esto es grande!”.

Yo había escuchado cumbia en carretes, no era como “ya, hoy voy a escuchar cumbia”. Eso fue dos semanas antes del show que finalmente era el aniversario de Noche de Brujas en Movistar Arena. Fue como mi “bautizazo”, ahí dije: quiero que esto sea lo mío, esto es en lo que yo quiero trabajar.

Talento de exportación, en un receso con Noche de Brujas la contactó el trompetista venezolano Yturvides Vílchez que se encontraba de visita en Chile

Me llamó para participar en su concierto en Santiago, estábamos en ensayo, hice los coros y pidió verme al día siguiente, nos juntamos y me dijo “no quiero que le hagas coros a nadie, yo te escuché y a ti te imagino en algo grande”, fue súper tierno de su parte porque nunca nadie me había dicho algo así. Me dijo que tenía un tema y empezó a tararear “Esclavo de tu ego”, es en salsa y yo amaba la salsa pero de cierta manera la veía súper lejana porque acá en Chile no suena y la gente en sí no tiene mucha cultura de escucharla. Ahora me está jugando totalmente a favor que las salsotecas se están llenando, yo creo que por el tema de la inmigración se han abierto espacios para la salsa, la timba, etc.

Una semana después de esa reunión la cantante se encontraba en Puerto Rico con Yturvides Vílchez grabando “Esclavo de tu Ego” junto a lo más selecto de la música latina, como los directores musicales de Víctor Manuel, Maelo Ruiz y Gilberto Santa Rosa. En esta aventura también conoció a Moraima Rowey, su manager internacional y quien se encarga de su difusión en el extranjero. En esa aventura grabó algunas de las canciones que mostrará en su lanzamiento del 19 de abril en sala SCD Egaña.

Preparándose para el gran día; ¿Qué vamos a ver en el show de lanzamiento en SCD?

La gente me pregunta si es lanzamiento de disco, no, no es lanzamiento de disco, yo les voy a mostrar lo que sé hacer y en lo que se basa mi propuesta.

Tenemos un invitado especial y voy a presentar lo que se viene en mi disco nuevo. El show va a constar de tres bloques, al medio voy a presentar unos boleros que han sido importantes para mí y que quiero plasmar en ese momento, también porque necesito bajar los ánimos y tener paz.

Estoy con mucho nervio, con muchas ansias también porque no es lo mismo ser corista, estar atrás de una persona frente a un escenario por más grande o pequeño que sea,  que ser la frontwoman y tú llevar el show, ver cómo van los ánimos del público, estoy dispuesta a pasar la prueba.

Soñando entre el rigor de la música tropical

Con Noche de Brujas siempre hemos tenido giras muy intensas, en verano yo desaparezco de la familia, de los amigos, se olvida todo, porque estamos todos los días tocando dos o tres veces, moviéndonos en diferentes ciudades entonces al final tú empiezas a entregar tu vida a la música. Entremedio me daba el permiso de poder soñar y decir “Algún día quiero hacer esto yo sola, cantar mis canciones y hablarles a quienes yo quiera”.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Principalmente exportar la música, porque sé que aquí cuesta mucho y estoy dispuesta a eso, estoy dispuesta a que cueste lo que tenga que costar, pero de cierta manera sé que va a ser mucho más fácil abrirme horizontes fuera, para después volver acá. Eso me gustaría, que escucharan mi salsa en Colombia, ya se está escuchando en Puerto Rico, México Y Venezuela; entonces de cierta manera ya lo estoy cumpliendo de a poquito, poder vivir de esto ese creo que es el proyecto más anhelado.

Catalina Ramos espera contagiar al público con sus ritmos latinos el próximo 19 de abril en Sala SCD Egaña, más información en Agenda.